Necesidad de reforma de las ejecuciones de sentencias.

Las ejecuciones de sentencia deberían funcionar como los procedimientos de apremio de SUMA.

La reforma más urgente que necesita nuestro sistema procesal es el cambio radical en la forma de gestionar las ejecuciones de sentencia. Con la madurez del Estado de Derecho han de caer prejuicios garantistas para todo aquel que ha sido condenado mediante una sentencia firme. En el momento en que se presente una demanda ejecutiva de reclamación de cantidad dineraria, el funcionario del Juzgado, el Secretario y el Juez deberían introducir los datos del ejecutado en el ordenador, encontrar la cuentas corrientes, depósitos bancarios, posiciones financieras, devoluciones tributarias, bienes inmuebles y cualquier otro activo, y trabar un embargo inmediato de cantidades líquidas, que diera como resultado la obtención de la cantidad reclamada.

En el caso de que no hubiera suficiente liquidez en el patrimonio ejecutado, la consulta al registro de la propiedad debería proveer de un inmediato mandamiento de embargo de todas las fincas propiedad del ejecutado, y, en tal caso, sería el acreedor ejecutante quien decidiría si presenta esos mandamientos ante el registro correspondiente, con el consiguiente pago de los derechos registrales.

Estos apuntes sobre la ejecución de sentencia pretenden expresar la insensatez de nuestro sistema procesal, que protege a quienes han sido condenados por sentencia firme.

Un claro ejemplo de cómo debería tratarse la posición jurídica del ejecutado, lo tenemos en el sistema de apremio de SUMA gestión tributaria. Este organismo, denostado por todos y criticado desde casi todos los sectores, al menos, obtiene resultados. Este organismo tiene una agilidad nunca vista por los administrados. En cuanto te conviertes en deudor de alguna cuota, tasa o tributo, el sistema de SUMA es capaz de paralizarte cualquier negocio o vida personal, debido al embargo automático de cada uno de los bienes que tiene su ejecutado. ¿Por qué nuestra administración de justicia no hace lo mismo? Nadie protege a aquel que posee una sentencia favorable.

 

Ignacio Miguel Congost Cano.

Post Tags
About Author: Ignacio

2 comentario(s) en “Necesidad de reforma de las ejecuciones de sentencias.

  • Estimado compañero ,
    estoy de acuerdo contigo en dotar al sistema judicial de mayor agilidad en la ejecución de sentencias, pero en absoluto que esto suponga igualar el sistema al procedimiento de apremio que sigue SUMA GESTION TRIBUTARIA.
    En mi opinión – supongo que compartida por muchos ciudadanos y profesionales- este Organismo practica el “terrorismo tributario” (nada que ver el terrorismo puro y duro), y me explico.
    A menudo este Ente, entre privado y público, obvia todos los principios y normas de la Ley 58/2003 Ley General Tributaria, la Ley 30/92 LRJPAC etc… embargando desproporcionadamente y bloqueando así la actividad de particulares, profesionales autónomos y empresas, y no entran en negociación alguna o ésta se dilata excesivamente, haciendo así un claro abuso del poder delegado de los Ayuntamientos.
    No veo adecuado que por una deuda de 800 euros embarguen una vivienda libre de cargas, sin intentar siquiera el embargo de cuentas, salarios, pensiones, o devoluciones de AEAT . Y lo hacen. No es correcto por una deuda de 25.000 euros embargar tres solares urbanos valorados catastralmente en 1.700.000 euros. Si, catastralmente.
    Como bien sabes, existe un orden establecido en la normativa tributaria que reconoce el derecho al administrado de que se le aplique el embargo de la manera lo menos gravosa posible, estableciendo un orden que va de lo más líquido a lo menos,y además un principio de proporcionalidad y no confiscatoriedad, que no es respetado, tejiendo la tela de araña sobre todos los bienes de contribuyente , sin orden ni concierto, con abuso de derecho, con infracción de la normativa aplicable y patente mala fé, puesto que su único objetivo es cobrar, a cualquier precio, puesto que según cuánto cobren reciben su remuneración.
    Todos deseamos cuando tenemos una sentencia a favor que nuestro cliente cobre cuanto antes (también porque quizás nosotros cobraremos de ahí una parte), pero cuando el ejecutado es nuestro cliente, o nosotros mismos, siempre velaremos por que se respeten sus derechos.
    Si el Juzgado embargara como SUMA en Apremio, se bloquearía media España .
    En el orden jurisdiccional civil también existe un orden de prelación de embargos en el mismo sentido, y pienso que ha de respetarse, si bien la solución más que en tirar la tela de araña estaría en la celeridad en intentar el embargo de cada uno de los bienes del ejecutado siguiendo el orden, y en la medida en que resulte adecuado el embargo (proporcionalidad). Con la información suministrada por el PNJ los bienes líquidos y muebles salen a la luz (bueno, los del año anterior) por lo que el embargo podría ser muy rápido, y en el caso de que no quedara cubierto el importe por el que se despacha ejecución, entonces proceder al embargo de los inmuebles.
    Existen algunos Juzgados que funcionan muy bien en este sentido, pero por desgracia no es la norma general.
    ¿y quién protege al que tiene una sentencia desfavorable?
    Un saludo

  • Las reformas que para los efectos de este reporte nos importan fueron pensadas y dise adas a fines del siglo pasado, comenzando por el sistema jurisdiccional penal, donde Chile se anotaba un sistema ampliamente criticado por su naturaleza eminentemente inquisitiva, su deficitaria compatibilidad con los postulados elementales del derecho al debido proceso, sin pasar por alto su escasa eficiencia